Capítulo 20

Unos sollozos la despertaron en medio de la Noche. Emi se despertó sobresaltada y fue hasta el living donnde dormía Guapi. Así fue que la encontró destapada y sollozando, con el dedo gordo en la boca cual si fuera una bebé, soñando algo evidentemente muy traumante. La sacudió, intentó despertarla. Le dio besitos en la cabeza, la tapó y acarició, pero recién cuando trajo un pañuelo para secarle el lagrimal, Guadalupe se despertó.

Emi: Mi amor, hey, mirame soy yo, Emi, ¿qué te pasó mi vida?

Guapi: Ay, Emi –La abraza- Soñé…

Emi: Sí, con algo re feo, por lo que veo.

Guapi: No, con algo lindo. Va no, bueno depende desde que punto de vista se evalúe.

Emi: Um, entiendo, ahora que vas al cole hablás como toda una intelectual –Le acaricia la cara- Eso, mi vida, se llama perspectiva. Ahora, lo que no entiendo es como podés llorar con tanta congoja por algo “lindo”…

Guapi: Es que no fue un sueño… bueno sí, pero en realidad, fue más bien un recuerdo. Como un recuerdo en sueños, no se si me explico.

Emi: Uf, si te entenderé, pero contame, ¿Qué soñaste? Para recordar dormida, te tiene que haber pasado algo despierta que te haya movilizado esa memoria, sólo que la barrera de tu represión interna, del inconciente, no dejó que pase aún a tu subconsciente y…

Guapi: -La interrumpe- ¡Emi! No te entendí ni jota de lo que me estás diciendo. ¿Represión? Yo no crucé ninguna barrera, va, en el sueño había una barrera, justo en la calle donde pasaba el tren.

Emi: Em, no importa, a veces me fumo el psicoanálisis y la verdad es que yo tampoco entiendo mucho. ¿Qué soñaste?

Guapi: No importa.

Emi: A mí si, amor, necesito conocer tu pasado, saber de tus miedos… vos sos tu historia y tu cordel, tu hoy y tu ayer. Necesito aprender de tu pasado para entender tu presente, para saber amarte. Dame una manito, contame qué soñaste…

Guapi: Bueno, no es que… a ver vos me dijiste, que en el día me tendría que haber pasado algo que me remontara al recuerdo. Sí, hubo algo. Cuando salíamos del colegio pasamos por una vieja disquería. Al pasar, estaban pasando una canción, no puedo decirte qué parte escuché, ni qué decía, porque se me borró completamente pero sí supongo que esa canción me hizo acordar a esto: Hace unos años, cuando yo tenía cinco, un señor mendigo que pedía monedas en la estación de Vivoratá me dijo que si me quería salvar, tenía que conocer mi verdad. Ese mismo día, escuché a mi jefe diciendo que me estaban buscando, que sabían quién era yo y que me querían. Al otro día quise volver a ver al mendigo, pero era chica, tenía miedo. Mucho. Desde esa época bien me enseñaron los golpes, que buenos profesores son, que si a uno le dicen que dos más dos son cinco, son cinco; y que tiene que aprender eso, y no otra cosa, por más que uno sepa que da cuatro, aprende cinco, y de tanto repetir que es cinco, termina creyendo, convenciéndose que es cinco. A mí me enseñaron que lo que no se entiende, no se pregunta, y lo que no se sabe, te salva. Por eso fui a buscar al señor del tren, y no le pregunté a mi jefe. Además, sabía que no me iba a querer responder, o que me iba a mentir, me iba a tener que aprender la mentira, e iba a ser peor. –Se pausa, y Emilia permanece en silencio, esperando que prosiga- Busqué al indigente, pero no estaba allí. Pregunté a todo el personal de la estación, y me juraban no haberlo conocido nunca ni tener registro de ningún mendigo en esa estación. Le pregunté a los pasajeros, los pocos pasajeros que subían periódicamente al tren, y obtuve la misma respuesta.

Emi: Cuando uno es chico se confunde mucho la imaginación con la vida real, bonita.

Guada: Esto no era imaginación, y yo nunca tuve la posibilidad de tener infancia. Era chica, sí, pero no era una infante. Querían hacerme “aprender” que ese hombre nunca había existido, y casi lo logran. Ese día ya era de noche, estaba por llover y los preparativos de la mudanza estaban en curso, resignada, pasé por última vez por la estación, y encontré debajo del andén, todo cortejeado, el colchón en el que dormía el señor. Quedaba sólo un pedazo de éste, y estaba manchado de sangre. Lo habían matado, ya era obvio. Seguramente alguno de los matones de mi jefe escuchó lo que me había dicho y bueno, tuvo esa… espantosa y particular idea. Lloré para mis adentros, porque ni lágrimas podía derramar entonces, y tomé un retazo de tela del colchón. Lo pasé por un cordel, y me lo até al cuello. Aún lo llevo –En ese momento, pasó su mano por el cuello hasta atrapar el cordoncito y le mostró el pedacito de tela- fue como una forma de honrarlo, no sé. Yo siento que lo mataron por mi culpa, ¿Entendés Emi? –Rompe en llanto- ¡Por mi culpa! Por cambiar unas palabras conmigo, por dirigirme la mirada, y darme un pie para saber quién soy, ¡Por eso! ¿Entendés la carga que es para mí, saber que por ocultarme algo, son capaces de matar a otro? A veces pienso si lo que oculto y desconozco vale tanto como para haber acabado con la vida de una persona que no molestaba a nadie, y que a penas podía con la suya. – Se seca las lagrimas con el brazo, Emi lo nota y le da el pañuelo con el que se las había secado ella antes- Nunca me voy a perdonar eso, por más que quiera converncerme que no fue mi culpa, sé que así fue. – Se abrazan, pero Emilia no puede decirle nada. No tiene palabras-

 

            Es curioso el mecanismo del inconciente, y más cuando NO es éste el que actúa. Lo que Emi trató de explicarle a Guapi como pudo, fue que a veces, vivimos cosas que nuestros mecanismos nos impiden recordar, entender, que las negamos para no sufrir. Sin embargo, algunos estímulos, hacen que esos momentos pasen a otro nivel en nuestra mente. Cuando aquello ocurre, puede que en sueños el subconsciente permita que algunos recuerdos trasladen esa “barrera represiva” y se manifiesten, ya sea camuflados o directamente, en sueños. Particularmente, aquel estimulo que ella había recibido, y la había acongojado en demasía, había sido una estrofa de una canción de Serú Girán, “Si suave es tu corazón, ya no volverás aquí, yo se que me quieres, está bien. Yo seré siempre el mendigo en el andén de un pueblo fantasma donde nunca pasa el tren.”

 

Suena un teléfono de línea:

Naim: ¿Qué? No, ya salgo para allá.- Corta –Amor, ¡Amor!

Magalí: Miem, - bosteza - ¿Qué pasa lindo?

Naim: Aron pasa, me dijo mi hermano que se descompuso en el Avión, viajando por acá con mi cuñada y lo acaban de internar en el hospital.

Magalí: Ah, pobre, igual está con la mamá, no está solo.

Naim: ¿¡Pero qué importa?! La madre está sola en un país que no frecuenta, tengo que ir para allá, ¿vos que querés hacer?

Magalí: -Abre un poco los ojos ante la insinuación de Nani de que la acompañe- Eh, no sé mi vida, lo que a vos te parezca…

Naim: Bueno quedate, mañana te tenés que levantar. – con escozor, porque no se ofreció a acompañarlo- Voy, nos vemos – se viste y sale-.

 

En casa de Emilia…

Guapi: -Cesa de llorar- Me duele la panza.

Emi: Ya te va a pasar, es por el momento feo que pasaste, capaz te tragaste unos mocos también.

Guapi: Me siento mal –se para algo mareada – Ahora vengo. –Entra al baño, levanta la tapa del inodoro y vomita lo último que había injerido-.

Emi: - Entra al baño- Mi vida estás… ay no… -se agacha hasta la altura del inodoro- Me parece que vamos a tener que ir a la guardia. Vos no estás bien.

___________________________________________________________________________

No sé si se acuerdan, pero yo ya había nombrado a Vivoratá en el Capítulo 15. ¡Gracias por firmar! No estoy muy arriba, pasé una situación medio :S en TEA y ahora ando medio bajón, pero siempre les agradezco, porque me dan lo mejor :)

Aldys: Jajaja, Lo pedís, lo tenés, pero dame un tiempo que antes les tengo que cumplir naimilia a un par que leo lo vienen pidiendo hace tiempo :P


Siganme en tw: @Novela_Naimilia

 

[Volver al Índice de Capítulos]

 

Escribir comentario

Comentarios: 16
  • #1

    marisol (miércoles, 02 mayo 2012 19:58)

    cada dia me gusta mas esta novela, voy aprendiendo cosas, sos una genia
    es lo mas la nove,
    cada vez me enganncho mas

  • #2

    Yeeyi (miércoles, 02 mayo 2012 20:06)

    Ay sol sol sol sol ¡Amo como escribes! eres una genia :D.
    Ánimo!

  • #3

    Carlita (miércoles, 02 mayo 2012 20:48)

    Clases de PSICOLOGIA gratis con Sol ajjaj me mue... xD que groosa sos escribiendo ehh.. :D :D
    Guada y Emi son unas tierrrrnas maal.. :) :)

  • #4

    Hoream Barrio (miércoles, 02 mayo 2012 21:17)

    y ahi se viene un nuevo reencuentro :D

  • #5

    Vicku (miércoles, 02 mayo 2012 21:28)

    askfjaskfjas se encuentran de nuevo askfjaskjf

  • #6

    Juli (miércoles, 02 mayo 2012 23:00)

    Ayyyyyyyyyyyyyyyyy x diosss, cada vez mejor esta nove :) Se encuentran otra vez :o :) Graciasss x esta nove Sol, es lo más, me hace tan bien leerla :) Porfaaa kiero esceitas de Emi y Bar :)

  • #7

    Dani (jueves, 03 mayo 2012 00:26)

    adksfjhalkjsfhalskjdhfalskdhfaksljdhflaksjdfhlaksjdfhaslkjd
    ese momento cuando te quedas sin saber que decir con cara de idiota?? Bueno asì :) ksahflkjashdfkjasgdfjhgasjfdgaskdjf

  • #8

    anto (jueves, 03 mayo 2012 03:07)

    gdñjasdjksdkssd nose q mas ponerte :) ya sabes todo lo qe pienso de tu nove!
    me encantan los cap tiernos asi como el momento de guapi y emi♥
    Graacias anoche x ser tan comprensiva conmigo! me tuve q ir x eso no te espere :s sos un amor de persona1 Te quiero mucho :)

  • #9

    sol (jueves, 03 mayo 2012 03:11)

    uhy esta maguli es re forra -.-
    quiero q naim valla a ver a emi♥ y se den un chape asi re fgjlñasdg
    jajajajjaa
    jajajaj posta esta re intelectual guada jajajaj
    para una consulta (?) Emi dormia desnuda no? :o osea q se levanto asi en bolas a ver a guapi? :| jaajajajajjaajja
    amo la nove loca!

  • #10

    paz (jueves, 03 mayo 2012 03:22)

    me encanta como escribis♥
    sos una capa! la nove siempre 10 obvio!

  • #11

    maaaiiiiiite (jueves, 03 mayo 2012 03:31)

    jajajaj sol se va a la mierda cn eso de ''sea q se levanto asi en bolas a ver a guapi? '' qe pendeja jajajajajajaj yo posta tb me acorde de eso pro es obvio q no ajajajaj
    grosa escribiendo!
    hermosa nove

  • #12

    Aldys! (jueves, 03 mayo 2012 11:17)

    pobre Guapi! mi vida la culpa que le quedo :( jaja sisi esta bien espero no hay problema :) te quiero!

  • #13

    ARACELII (jueves, 03 mayo 2012 21:26)

    Y cada dia los capitulo se superannn! Me mori con guapi ): Se encontraran en la guardia?? mmmmm mas mas!

  • #14

    Raquel (jueves, 03 mayo 2012 23:47)

    Tarde en firmar pero vine eh! jajaja Lo que te puedo decir? Cada capitulo me gusta más la novela no solamente xq está buena pero tmb por el amor con que te dedicas a ella. Creo que siempre te digo lo mismo pero hace falta que sepas lo grosa que sos escribiendo. Me encanta! ♥


  • #15

    male (sábado, 05 mayo 2012 19:42)

    No entiendo como podes seguir subiendo capitulos sin mi firma...no entiendo jaaj... me entero de muchas cosas con la nove, como a que se le llama "perspectiva"...das cátedra!

  • #16

    veri (domingo, 06 mayo 2012 14:51)

    Guapi es lo mas tierno del mundo D: